Los pacientes con insuficiencia cardiaca responden muy bien al entrenamiento específico de músculos inspiratorios, con una mejora de la capacidad funcional aeróbica en muchos casos.
Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Trevizan y col, 2021; ESC Heart Fail 28-jun; doi: 10.1002/ehf2.13478) cuyo objetivo fue verificar la hipótesis de que los efectos del entrenamiento combinado de los músculos inspiratorios y el entrenamiento con ejercicios aeróbicos (IMT + AET) sobre la actividad del nervio simpático muscular (ANSM) y el flujo sanguíneo del antebrazo en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida son más pronunciados que los efectos de AET solo.
Metodología: pacientes de 30 a 70 años, clase funcional II-III de la New York Heart Association y fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤ 40% fueron asignados aleatoriamente a cuatro grupos: GIM (n = 11), AET (n = 12), IMT + AET (n = 9) y sin entrenamiento (NT; n = 10). La MSNA se registró mediante microneurografía. El flujo sanguíneo del antebrazo se midió mediante pletismografía de oclusión venosa y la fuerza de los músculos inspiratorios mediante la presión inspiratoria máxima. El IMT consistió en sesiones de 30 minutos, cinco veces por semana, durante 4 meses. La AET moderada consistió en sesiones de 60 minutos, tres veces por semana durante 4 meses.
Los resultados mostraron que el AET y el IMT + AET redujeron la MSNA de manera significativa. Estas respuestas en MSNA no fueron diferentes entre los grupos AET e IMT + AET. Por otra parte, IMT, AET e IMT + AET aumentaron el flujo sanguíneo del antebrazo. No se encontraron diferencias entre los grupos. AET (3 ± 1 mL / kg / min, P = 0,006) e IMT + AET (4 ± 1 mL / kg / min, P = 0,001) aumentaron el consumo máximo de oxígeno. Estas respuestas fueron similares entre estos grupos. El IMT (20 ± 3 cmH2 O, P = 0,005) y el IMT + AET (18 ± 3 cmH2 O, P = 0,01) aumentaron la presión inspiratoria máxima. No se observaron cambios significativos en el grupo NT.
Los autores concluyeron que el IMT + AET no causa efectos aditivos sobre el control neurovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida en comparación con AET solo. Estos hallazgos pueden deberse, en parte, a que pocos pacientes tenían debilidad de los músculos inspiratorios.