Intervenciones no farmacológicas para reducir la presión arterial en adultos con prehipertensión e hipertensión arterial

Las intervenciones no farmacológicas pata modificar estilos de vida pueden disminuir los valores de presión arterial (PA) y han sido valorados en múltiples estudios clínicos.

Estudio sobre que intervención no farmacológica fue más eficaz para disminuir los valores de la presión arterial

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Fu y col, 2020; J Am Heart Assoc 25-sep; doi: 10.1161/JAHA.120.016804) cuyo objetivo fue clarificar que intervención no farmacológica fue más eficaz para disminuir los valores de la presión arterial.

120 estudios con 14923 participantes fueron incluidos en el análisis de este estudio, con una media de 12 semanas de intervención y 12 procedimientos no farmacológicos.

Los resultados mostraron que la dieta fue superior a las otras intervenciones para disminuir la PA.

Comparado con el cuidado general, el ejercicio aeróbico, el entrenamiento isométrico, la sal baja en sodio y alta en potasio, el control de la respiración y la meditación, disminuyeron la PA.

En los participantes con sobrepeso y obesos, la dieta, y la dieta + ejercicio, fueron eficaces para reducir la PA.

En resumen, una dieta adecuada quizás sea la intervención más eficaz para disminuir la PA en adultos con prehipertensión e hipertensión establecida.

El ejercicio aeróbico, el entrenamiento isométrico, la utilización de sal baja en sodio y alta en potasio, la restricción de sal, la modificación del estilo de vida, el control de la respiración, la meditación y la dieta hipocalórica también mostraron efectos positivos en la reducción de la presión arterial.

Conclusión

Una dieta adecuada quizás sea la intervención más eficaz para disminuir la PA en adultos con prehipertensión e hipertensión establecida.

Opinión

La dieta nuevamente se muestra como una de las intervenciones más eficaces para mantener un buen estado de salud. Parece lo más sencillo ya que forma parte inherente de nuestra vida diaria, pero es lo más complicado sin ninguna duda. Aparentemente como saludable es fácil, pero todos sabemos las dificultades que ello conlleva.

 José López Chicharro

Palabras clave: hipertensión arterial y dieta, ejercicio e hipertensión, intervenciones no farmacológicas