Programas de entrenamiento de fuerza en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

El entrenamiento de fuerza es de primera elección en el tratamiento relacionado con el ejercicio en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Pancera y col, 2021; Healthcare (Basel) 19-oct; doi: 10.3390/healthcare9101397) cuyo objetivo fue establecer qué programas de entrenamiento de fuerza aislado (RT) se han utilizado en pacientes ambulatorios con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y su impacto en todos los aspectos de la función del músculo esquelético periférico. 15 ensayos clínicos cumplieron los criterios de inclusión.

Todos los ensayos incluidos informaron que la RT aislada mejoró la fuerza máxima de las extremidades superiores e inferiores. La resistencia y la potencia muscular también aumentaron después de la RT, pero recibieron menos atención en el análisis. Además, pocos estudios evaluaron el efecto de la RT sobre la masa muscular y el área transversal, informando solo una mejora limitada. Los programas de RT aislados llevados a cabo 2-3 días a la semana durante 8-12 semanas mejoraron la función del músculo esquelético en individuos con EPOC.

Una de las graves consecuencias asociadas a las patologías sistémicas, como la EPOC, es un deterioro de la función muscular, que implica un menoscabo de la función, al tiempo que un deterioro del sistema inmunitario asociado a la atrofia y pérdida de función del músculo esquelético. En este sentido, no hay dudas acerca de la indicación del entrenamiento de fuerza en estos pacientes. La estructura de ese entrenamiento solo se podrá realizar de manera segura y eficaz si se realiza de manera individualizada por profesionales formados adecuadamente