El-entrenamiento-de-fuerza-en-diabéticos-tipo-2

Hipertrofia vs. resistencia muscular en adultos diabéticos tipo 2

Más allá del entrenamiento genérico de fuerza: hipertrofia vs resistencia muscular en adultos diabéticos tipo 2

El entrenamiento de hipertrofia y el de resistencia muscular pueden ser utilizados con eficacia como ejercicio terapéutico en el manejo de diabetes tipo 2, en dependencia de las preferencias o limitaciones de los pacientes

El entrenamiento de fuerza (RT) es una intervención terapéutica de primera línea en el manejo de la diabetes tipo 2 (T2DM). No obstante, los efectos del RT más frecuentes (entrenamiento de hipertrofia [HT] y entrenamiento de resistencia muscular [MERT]) empleados para el tratamiento de la DM2, y qué tipo de RT podría ejercer efectos superiores, siguen siendo esquivos.

Estudio sobre la valoración de los efectos del HT y MERT en el control glucémico

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Acosta-Manzano y col, 2020; Obes Rev 17-feb; doi: 10.1111/obr.13007) cuyo objetivo fue valorar los efectos del HT y MERT sobre el control glucémico, capacidad física, composición corporal, perfil lipídico, presión arterial, proteína C-reactiva y calidad de vida, en pacientes con T2DM. Se analizó que modalidad de RT es más eficaz.

Los resultados mostraron que tanto HT como MERT mejoraron HbA1c, niveles y sensibilidad a la insulina, fuerza muscular, IMC, circunferencia de cintura, y masa grasa. Adicionalmente, HT mejoró la capacidad cardiorrespiratoria, %grasa, masa libre de grasa, perfil lipídico, presión arterial sistólica y proteína C-reactiva, y MERT el peso corporal.

Conclusión

En conjunto, HT y MERT ejercen efectos beneficiosos comparables con el entrenamiento aeróbico. Ambas modalidades de entrenamiento de fuerza pueden ser utilizadas como ejercicio terapéutico en el manejo de diabetes tipo 2 en dependencia de las preferencias o limitaciones de los pacientes.

José López Chicharro

Palabras clave: diabetes tipo 2, entrenamiento de fuerza


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *