Entrenamiento físico pre-intervención quirúrgica como prevención de complicaciones pulmonares en el postoperatorio
Un estado funcional deteriorado o débil y una debilidad de los músculos respiratorios se asocian a complicaciones pulmonares postoperatorias más frecuentes, lo que da como resultado estancias más prolongadas en el hospital y un aumento de la mortalidad.
Estudio sobre los efectos del ejercicio pre-operatorio sobre el riesgo de complicaciones pulmonares post-operatorias en diferentes tipo de intervención quirúrgica
Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Assouline y col, 2020; Ann Am Thorac Soc 8-oct; doi: 10.1513/AnnalsATS.202002-183OC) cuyo objetivo fue examinar los efectos del ejercicio pre-operatorio sobre el riesgo de complicaciones pulmonares post-operatorias en diferentes tipo de intervención quirúrgica. 29 estudios con 2070 pacientes fueron incluidos en el análisis.
Los resultados mostraron que comparados con el grupo control, el entrenamiento pre-intervención se asoció con una menor incidencia de complicaciones pulmonares después de la cirugía, sin diferencias entre tipos de intervención quirúrgica. No se observaron diferencias en los efectos de diferentes modalidades de entrenamiento físico (músculos respiratorios, aeróbico o combinado), ni de la duración del entrenamiento.
Al final de los periodos de entrenamiento se constató un aumento del VO2pico y de la presión inspiratoria máxima.
El tiempo de estancia en el hospital se redujo, pero no se observó una variación en la mortalidad postoperatoria.
Los autores sugieren que el entrenamiento físico antes de una intervención quirúrgica mayor aumenta la capacidad funcional y reduce el riesgo de desarrollar complicaciones pulmonares postoperatorias, mientras que disminuye el tiempo de estancia en el hospital después de la intervención.
Conclusión
El entrenamiento físico antes de una intervención quirúrgica mayor aumenta la capacidad funcional y reduce el riesgo de desarrollar complicaciones pulmonares postoperatorias, mientras que disminuye el tiempo de estancia en el hospital después de la intervención
Opinión
Una intervención quirúrgica mayor es un estrés importante para el organismo, y sabemos que cuando éste muestra una mejor capacidad funcional, se hace más fácil asimilar cualquier modalidad de estrés físico. Mejorar la capacidad funcional antes de la cirugía mayor debería ser una obligación cuando el tiempo lo permita.
Son muchos los estudios que han mostrado sus ventajas, para el paciente y para el sistema de salud.
Jose López Chicharro
Palabras clave: entrenamiento pre-operatorio, complicaciones pulmonares, cirugía y ejercicio