El ejercicio físico disminuye el riesgo de cáncer colorrectal

Pocos estudios han examinado la asociación entre actividad física (PA), estilo de vida sedentario (SB) y riesgo de cáncer colorrectal (CN).

El estudio

Recientemente se han publicado los resultados de un meataanálisis (Wang y col, 2019; Br J Sports Med 11-jul; doi: 10.1136/bjsports-2018-100350) cuyo objetivo fue comprobar posibles asociaciones.

Se identificaron 32 estudios observacionales.

Los resultados mostraron que la actividad física realizada (mayor o menor) se asoció inversamente con el riesgo de cualquier tipo de CN, y CN avanzado.

Los resultados mostraron un riesgo relativo un 23% menor para cualquier tipo de cáncer colorrectal y un 27% de menor riesgo de padecer cáncer colorrectal avanzado en aquellas personas con mayor actividad física en comparación con las que realizaban menos ejercicio físico.

 

Palabras clave: ejercicio físico, cáncer colorrectal, ejercicio y cáncer colorrectal