Efectos dosis-respuesta de ejercicio sobre la densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas

Efectos dosis-respuesta de ejercicio sobre la densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas

Efectos dosis-respuesta de ejercicio sobre la densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas

El ejercicio es una de las estrategias no farmacológicas más eficaces para prevenir la resorción ósea durante la menopausia. Dadas las consecuencias de la desmineralización ósea, se hace necesario conocer con detalle la manera más eficaz en la aplicación de ejercicio físico para prevenir la pérdida de masa ósea.

Estudio sobre los efectos de la prescripción de diferentes volúmenes de ejercicio sobre la densidad mineral ósea y contenido óseo en mujeres posmenopáusicas previamente inactivas.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Gonzalo-Encabo y col, 2019; Scand J Med Sci Sports 29-abr; doi: 10.1111/sms.13443) cuyo objetivo fue examinar los efectos de la prescripción de diferentes volúmenes de ejercicio sobre la densidad mineral ósea y contenido óseo en mujeres posmenopáusicas previamente inactivas. Se realizó una intervención de 12 meses, con un control 1 año después de la intervención.

Cuatrocientas mujeres fueron asignadas aleatoriamente a realizar 150 min/semana (grupo MOD) o 300 min/semana (grupo HIGH) de ejercicio aeróbico.

La densidad mineral ósea total y el contenido mineral óseo se valoraron al inicio del programa, a los 12 meses (fin de la intervención) y a los 24 meses (seguimiento) utilizando DXA.

Los resultados mostraron que a los 12 meses la densidad mineral ósea en HIGH fue mayor que en MOD (0.006 g/cm2 ;95% CI: 0.001 – 0.010; p=0.02).

A los 24 meses, la diferencia entre grupo permaneció estadísticamente diferente, indicando mayor densidad mineral ósea en el grupo HIGH (0.007 g/cm2 ; 0.001-0.001; p=0.04). No se observaron diferencias entre grupos en el contenido mineral óseo.

En un análisis adicional de los resultados se observó que las mujeres que completaron más minutos/semana de ejercicios de impacto tuvieron mayores niveles de densidad mineral ósea a los 12 meses en comparación con el inicio del programa (0.006 g/cm2 , 95% CI: 0.006 – 0.012; p=0.03).

Estos hallazgos sugieren que mayores volúmenes de ejercicio, especialmente de impacto, llevan a un menor declive en la densidad mineral ósea, algo que se mantiene al menos un año después de la intervención.

CONCLUSIÓN

Mayores volúmenes de ejercicio, especialmente de impacto, llevan a un menor declive en la densidad mineral ósea, algo que se mantiene al menos un año después de la intervención.

Efectos dosis-respuesta de ejercicio sobre la densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas
Efectos dosis-respuesta de ejercicio sobre la densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas

OPINIÓN

Uno de los efectos más marcados del ejercicio sobre la salud, es precisamente las adaptaciones óseas asociadas (densidad mineral ósea).

Para millones de mujeres huesos más fuertes suponen menor riesgo de fractura, hecho que no solo a nivel personal, sino también social, tiene unas consecuencias devastadoras.

Saber recomendar ejercicio con este fin no es difícil, conocer porque ese ejercicio es eficaz y que mecanismos subyacen en la relación ejercicio-densidad mineral ósea, marca la diferencia entre entrenar “en modo automático”, tal y como lo haría un programa informático, o entrenar conociendo los fundamentos en los que se basa esa relación.

Conocer conceptualmente los procesos fisiológicos de mineralización ósea, y las funciones celulares (osteocitos, osteoblastos, osteoclastos, etc) son el punto de partida imprescindible para poder prescribir ejercicio en mujeres con el fin de prevenir la perdida de mineralización ósea. En caso contrario, estaremos entrenando “de oídas”, tal y como haría una máquina.

José López Chicharro

Palabras clave: densidad mineral ósea, ejercicio y osteoporosis, entrenamiento con osteoporosis, ejercicio en mujeres posmenopáusicas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *