Respuesta al ejercicio en adultos de edad avanzada que toman suplementos de antioxidantes y/o omega 3

Ejercicio en edad avanzada y suplementos de antioxidantes y/o omega 3

Respuesta al ejercicio en adultos de edad avanzada que toman suplementos de antioxidantes y/o omega 3

La nutrición es un factor clave que determina la respuesta al ejercicio.

Estudio sobre la respuesta al ejercicio en adultos de edad avanzada que tomaban suplementos de antioxidantes y/o ácidos grasos poliinsaturados omega 3

Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Pastor R, Tur JA, 2019; Biochem Pharmacol 3:113649; doi: 10.1016/j.bcp.2019.113649) cuyo objetivo fue valorar la respuesta al ejercicio en adultos de edad avanzada que tomaban suplementos de antioxidantes y/o ácidos grasos poliinsaturados omega 3.

Los resultados mostraron que el ejercicio induce radicales libres y marcadores inflamatorios, pero no cambió la capacidad antioxidante (TAC) después de la administración de antioxidantes. La administración oral de antioxidantes produjo nulos o negativos efectos sobre la función endotelial, aunque la infusión en vena provocó durante el ejercicio un aumento del flujo sanguíneo muscular debido a un aumento de la biodisponibilidad de óxido nítrico.

El ejercicio aeróbico y la suplementación antioxidante mejoraron el rendimiento aeróbico submáximo y máximo, así como la densidad mitocondrial. La suplementación antioxidante, pero no los omega 3, disminuyeron los marcadores proinflamatorios y la oxidación de grasas durante el ejercicio.

El entrenamiento de fuerza disminuyó los niveles de vitamina B12, pero combinado con Omega-3 o antioxidantes, los niveles de B12 se mantuvieron.

La suplementación con antioxidantes tuvo un efecto protector después de la fatiga asociada a ejercicio isométrico, y mejoró la masa libre de grasa asociada con el entrenamiento de fuerza. La suplementación con omega-3 combinado con ejercicio mejoró la masa libre de grasa en mujeres.

El daño muscular inducido por el ejercicio se redujo con la suplementación con antioxidantes.

En conclusión, en personas de edad avanzada que toman suplementos de omega-3 y/o antioxidantes, se mejora la respuesta al ejercicio y se minimiza el daño muscular asociado.

Conclusión

En personas de edad avanzada que toman suplementos de omega-3 y/o antioxidantes, se mejora la respuesta al ejercicio y se minimiza el daño muscular asociado

Opininón

La suplementación con omega-3 o antioxidantes siempre está abierto a debate. Por un lado, si la ingesta de nutrientes es apropiada la suplementación puede carecer de sentido en la mayoría de las personas. La pregunta que siempre está presente es si el aporte de omega-3 ó antioxidantes por la dieta es suficiente o apropiado.

En este sentido las personas de edad avanzada son más susceptibles de padecer déficit en la dieta, especialmente cuando se combina con ejercicio, por lo que la suplementación con omega-3 y/o antioxidantes es recomendable en la mayoría de ellos, siempre después de una adecuada historia clínica que lo justifique.

Jose López Chicharro

Palabras clave: edad avanzada, antioxidantes, omega 3, envejecimiento

 

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *