Efectos-Hiit-después-operación-pulmonar

Efectos del HIIT después de un trasplante de pulmón

Efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) sobre el VO2pico y la fuerza muscular después de trasplante de pulmón

El VO2pico permanece bajo después de un trasplante de pulmón (LTx).

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ulvestad y col, 2020; J Heart Lung Transplant 20-jun; doi: 10.1016/j.healun.2020.06.006) cuyo objetivo fue evaluar los efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) sobre el VO2pico, fuerza muscular, calidad de vida, función pulmonar y capacidad física en pacientes trasplantados de pulmón. Participaron 54 pacientes que fueron controlados entre 6 y 60 meses después del LTx.

El grupo HIIT realizó un programa supervisado que consistió en ejercicios de resistencia aeróbica y fuerza, 3 días/semana, durante 20 semanas.

El grupo control recibió el cuidado de base. Los resultados no mostraron cambios diferenciales entre grupos en VO2pico.

El grupo que entrenó si mejoró más significativamente en la fuerza de brazos y piernas (1 RM), así como en los aspectos mentales de calidad de vida. No hubo diferencias entre grupos en la función pulmonar, ni en la capacidad física. Los autores concluyeron que el HIIT mejoró la fuerza muscular y la calidad de vida de los pacientes, pero no mejoró en mayor cuantía que el grupo control el valor del VO2pico.

Opinión

La aplicación de HIIT en trasplantados de pulmón mejoró la fuerza muscular y la calidad de vida de los pacientes, pero no mejoró en mayor cuantía que el grupo control el valor del VO2pico

Conclusión

La aplicación de HIIT en clínica se enmarca en unas condiciones que hacen difícil alcanzar intensidades de ejercicio realmente elevadas. Además, en muchas ocasiones la enfermedad de base, o las consecuencias de los tratamientos médicos, dificulta enormemente las adaptaciones esperadas al entrenamiento. También la edad es un factor que puede limitar de manera evidente las adaptaciones alcanzadas. A pesar de esas limitaciones, hoy en día se considera que el entrenamiento de alta intensidad es una adecuada opción para tratar de implementar en muchos pacientes, tanto por su eficacia, como por su seguridad.

José López Chicharro

Palabras clave: trasplante de pulmón, HIIT, entrenamiento de alta intensidad, VO2pico


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *