entrenamiento de músculos respiratorios

Efectos del entrenamiento de músculos respiratorios

Efectos del entrenamiento de músculos respiratorios sobre la fatiga y la disnea en pacientes con insuficiencia cardiaca

La fatiga y la disnea son síntomas habituales en pacientes con insuficiencia cardiaca (HF). Recientemente se han publicado los resultados de un ensayo clínico (Hossein Pour y col, 2019; Jpn J Nurs Sci 19:e12290; doi: 10.1111/jjns.12290) cuyo objetivo fue evaluar los efectos del entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) sobre la disnea, fatiga y clasificación funcional de la HYHA en pacientes con HF.

Participaron 84 pacientes con HF (NYHA clases II-III/IV) con una edad media de 56,62 ± 9.56, que fueron asignados aleatoriamente a un programa de 6 semanas de IMT o a un placebo. El IMT se realizó al 40% PIM (Presión Inspiratoria Máxima), mientras que el grupo placebo trabajó al 10% PIM.

Los resultados mostraron una mejora significativa de la disnea, de la fatiga y de la clase funcional NYHA, en comparación con el otro grupo. En análisis intragrupo mostró mejoras en la disnea (de 2.63 ± 0.79 to 1.38 ± 0.66, P < .001), fatiga (de 43.36 ± 8.5 to 28.95 ± 9.11, P < .001) y clase funcional NYHA (de 2.73 ± 0.5 to 2.1 ± 0.6, P = .001).

Conclusión

Los autores concluyeron que un programa de 6 semanas de entrenamiento de músculos inspiratorios es eficaz y seguro reduciendo la disnea y la fatiga y mejorando la clasificación funcional de la NYHA.

Opinión

Cada vez que escribo sobre el entrenamiento de músculos inspiratorios, ya sea en el ámbito clínico, ya sea en el ámbito deportivo, no deja de sorprenderme como un entrenamiento complementario como este no es utilizado de manera rutinaria. La evidencia científica es tan abrumadora en un sentido positivo que sigo sin explicarme como para muchos clínicos y entrenadores es una novedad hablar de este entrenamiento complementario tan eficaz y carente de efectos secundarios.

Quizás tengan que pasar otros 20 años de evidencia científica para que lo incorporemos como parte del entrenamiento clínico y deportivo.

José López Chicharro

Palabras clave: entrenamiento de músculos respiratorios, insuficiencia cardiaca, fatiga


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *