Efectos del entrenamiento de fuerza sobre la hipertrofia y la fuerza en personas de edad avanzada
Los efectos del entrenamiento de fuerza sobre el aumento del tamaño muscular y la fuerza están bien establecidos en adultos. Sin embargo, son menos conocidos los efectos asociados al entrenamiento de fuerza en personas de edad avanzada (≥75 años).
Estudio sobre los efectos del entrenamiento de fuerza sobre el tamaño muscular y la fuerza en personas de edad muy avanzada
Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Grgic y col, 2020; Sports Med 1-ago; doi: 10.1007/s40279-020-01331-7) cuyo objetivo fue examinar los efectos del entrenamiento de fuerza sobre el tamaño muscular y la fuerza en personas de edad muy avanzada.
Veintidós estudios fueron incluidos en la revisión.
Los resultados mostraron un efecto significativo del entrenamiento de fuerza sobre la fuerza muscular.
En un subgrupo en el que se incluyó a los sujetos de más de 80 años, también hubo un efecto significativo sobre la fuerza muscular.
Para la fuerza de presa de mano (handgrip) no se observaron diferencias en el grupo que entrenó respecto al control. Si se observó un efecto significativo sobre el aumento del tamaño muscular global, pero no se encontraron diferencias en el tamaño de las fibras musculares.
Los efectos secundarios asociados a los programas de fuerza fueron mínimos. Los autores concluyeron que las personas de edad muy avanzada pueden aumentar su fuerza muscular y el tamaño de sus músculos (hipertrofia) al aplicar programas de entrenamiento de fuerza.
Conclusión
Las personas de edad muy avanzada pueden aumentar su fuerza muscular y el tamaño de sus músculos (hipertrofia) al aplicar programas de entrenamiento de fuerza
Opinión
Podríamos afirmar que, en los extremos etarios de la vida de una persona, es decir durante la niñez y en la vejez, la propuesta de aplicación de entrenamientos de fuerza ha estado e incluso está en muchos sectores cuestionada. La razón principal de esta postura es la inseguridad sobre si tal procedimiento puede asociarse con efectos negativos, pero lo que sabemos desde hace años es que no existe contraindicación, más bien todo lo contrario, para aplicar programas de fuerza en personas de edad avanzada o en niños. Solo depende de como se estructuren esos programas, o dicho de otro modo, de la calidad profesional de quien diseña y aplica los mismos. No hay más historias.
Jose López Chicharro
Palabras clave: envejecimiento, entrenamiento de fuerza, edad avanzada, hipertrofia muscular