Debilidad de los músculos inspiratorios en patología cardiovascular: implicaciones en la rehabilitación cardiaca

La limitación del ejercicio es una manifestación cardinal de muchas enfermedades cardiovasculares (ECV) y se asocia con un mal pronóstico. Se comprende cada vez más que la rehabilitación cardíaca (RC) basada en el ejercicio es una intervención que presagia resultados clínicos favorables, incluidas mejoras en la capacidad de ejercicio. La etiología de la limitación del ejercicio en la ECV es multifactorial, pero típicamente se rige por sensaciones de dolor, fatiga y/o disnea. Una complicación conocida pero quizás subestimada de la ECV que contribuye a la disnea y la intolerancia al ejercicio en estos pacientes es la disfunción de los músculos inspiratorios. Por ejemplo, la disfunción de los músculos inspiratorios, que comprende la pérdida de masa muscular y/o la capacidad de generar presión, ocurre en hasta ~40% de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y se asocia con disnea, intolerancia al esfuerzo y peor supervivencia en esta población de pacientes.

Recientemente se ha publicado una revisión (Smith JR y Taylor BJ, 2021; Prog Cardiovasc 21-oct; doi: 10.1016/j.pcad.2021.10.002) en la que los autores definieron la debilidad de los músculos inspiratorios, detallando su prevalencia en una variedad de ECV y se discute cómo la debilidad inspiratoria afecta la función fisiológica y los resultados clínicos en pacientes con ECV que a menudo se refieren a RC. Los autores también evaluaron la evidencia disponible que aborda los efectos de la RC basada en el ejercicio con y sin entrenamiento de los músculos inspiratorios específicos (GIM) concurrente sobre la función de los músculos inspiratorios, la función fisiológica general y los resultados clínicos en pacientes con ECV. Finalmente, consideramos si la evaluación de la función global de los músculos respiratorios debe convertirse en estándar como parte de la evaluación de la admisión de pacientes para los programas de fase II de RC, brindando orientación práctica sobre la implementación de tales medidas, así como el IMT como parte de la fase II de RC.

Artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2021/11/Inspiratory-muscle-weakness-in-cardiovascular-diseases.pdf


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *