Ejercicio, ayuno intermitente y suplementación alcalina como estrategia para perder peso

El ayuno intermitente (IF) combinado con el ejercicio se ha propuesto como eficaz en la pérdida de peso. Sin embargo, ambos procedimientos pueden influir negativamente en el estatus ácido-base.

Estudio sobre los efectos combinados del ejercicio, el ayuno intermitente y la suplementación alcalina en personas con sobrepeso, sobre la composición corporal y el rendimiento de carrera

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hottenrott y col, 2020; Life (Basel) 21-mayo; doi: 10.3390/life10050074) cuyo objetivo fue determinar los efectos combinados del ejercicio, el ayuno intermitente y la suplementación alcalina en personas con sobrepeso, sobre la composición corporal y el rendimiento de carrera. Participaron 80 sujetos con sobrepeso de edad media de 45,5 años que fueron asignados a ayuno intermitente (IF) o no ayuno intermitente (nIF).

Además, los sujetos de manera aleatoria fueron asignados a grupos que recibían suplementación alcalina (IF-v y nIF-v) o placebo (IF-p y nIF-p), dos veces al día. Todos los sujetos realizaron programa de entrenamiento de resistencia aeróbica (3-4 sesiones/semana, durante 12 semanas).

Los resultados mostraron que 68 sujetos completaron el estudio. Hubo un efecto significativo sobre la pérdida de peso corporal, de masa grasa, grasa visceral y mejora del rendimiento en carrera, en todos los grupos. El peso corporal descendió en todos los grupos.

Con ambas estrategias de dieta, la pérdida de peso se potenció con la suplementación alcalina. El aumento de la velocidad de carrera fue mayor en IF combinado con suplementación alcalina. Los autores concluyeron que el entrenamiento de resistencia aeróbica en combinación con ayuno intermitente y suplementación alcalina es una estrategia eficaz para reducir peso corporal y mejorar el rendimiento en carrera después de 12 semanas de intervención.

Conclusión

El entrenamiento de resistencia aeróbica en combinación con ayuno intermitente y suplementación alcalina es una estrategia eficaz para reducir peso corporal y mejorar el rendimiento en carrera

Opinión

El ayuno intermitente ha mostrado sus efectos positivos sobre la salud.

Igualmente, aunque con menor evidencia, el ayuno intermitente asociado al ejercicio sugiere una mejora de algunos procesos metabólicos de adaptación, especialmente de la utilización de sustratos lípidos intramusculares durante el ejercicio y una mayor capacidad de almacenamiento de glucógeno.

José López Chicharro

Palabras clave: dieta alcalina, pérdida de peso, ejercicio, ayuno intermitente